Adenoma pleomórfico en paladar blando Reporte de un caso

José Antonio García Usta, Francisco Javier Revollo Zúñiga, Gustavo Adolfo Romero Caballero

Resumen


Los tumores de las glándulas salivales representan entre el 3 y el 5% de los tumores de cabeza y cuello. De ellos, el adenoma pleomórfico es el más común, y suele constituir el 65% de los tumores de la glándula parótida y el 50% de los de la glándula submaxilar. Las glándulas salivales menores están distribuidas por toda la cavidad oral, pero se concentran en los labios y el paladar, y es infrecuente su crecimiento neoplásico. Se presenta un caso clínico que demuestra la historia natural de un paciente con un adenoma pleomórfico en paladar blando, derivado de una glándula salival menor, junto con los detalles de su diagnóstico y tratamiento quirúrgico.


Palabras clave


adenoma pleomórfico; velo del paladar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Erdem MA, Cankaya AB. Pleomorphic adenoma of the palate. J Craniofac Surg, 2011 May; 22 (3): 1131-4.

Clauser L, Mandrioli S. Pleomorphic adenoma of the palate. J Craniofac Surg, 2004 Nov; 15 (6): 1026-9.

Daniels JS, Ali I, Al Bakri IM. Pleomorphic adenoma of the palate in children and adolescents: a report of 2 cases and review of the literature. J Oral Maxillofac Surg, 2007 Mar; 65 (3): 541-9.

Arcuri F, Grivetto F, Poglio G. Simultaneous palatal pleomorphic adenoma and mandibular keratocystic odontogenic tumor in a pediatric patient. J Craniofac Surg, 2011 Nov; 22 (6): 2347-50.

Lotufa MA, Junior CAL, Mattos CP, et al. Pleomorphic adenoma of the upper lip in a child. J Oral Sci, 2008; 50.

Lingam RK, Daghir AA, Nigar E, et al. Pleomorphic adenoma (benign mixed tumour) of the salivary glands: its diverse clinical, radiological, and histopathological presentation. Br J Oral Maxillofac Surg, 2011; 49.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia